lunes, 23 de junio de 2008

Una noche en Babilonia, ó

-Tommy Can You Hear Me?-
Como había escrito en otro post, me gusta mucho la onda de los 60’s y 70’s, pero no como para vivir lo que viví.

Si alguien ha visto imágenes psicodélicas me podrá entender…



El viernes estuve bastante mal, porque a la hora del almuerzo me dio una migraña y ni almorzar pude, los escotomas o auras que se forman en los ojos mientras la primera etapa de la migraña me recuerdan la psicodelia de los 60’s-70’s, pero el dolor de cabeza posterior no se lo deseo a nadie, afortunadamente el dolor no fue tan insoportable ese día porque tenía muchas cosas por hacer en el trabajo, sólo que para colmo de males, ese día fue uno de los más soleados en lo que iba corrido de la semana y como sabrán tras la migraña, viene un momento de fotofobia tremendo que hasta te produce nauseas. Pero bien, hasta ahí todo bien.

Esa noche fui a recoger a MaFe de las clases de Francés, pero yo ya estaba mejor. Llegamos a la casita y a dormir….. dormir? Mateo no dejó, se despertó a la 1:30am y de ahí fue hasta el amanecer que pasamos en vela, para colmo me habían dejado un mensaje en el celular diciendo que el sábado tenía que ir a trabajar porque había demasiadas cosas pendientes. Así que no sólo era la resaca de la migraña, sino además no había dormido más de 2 o 3 horas y más encima me tocaba ir a trabajar.

Y así fue, estuve en el trabajo, con unos movimientos super lentos, pero igual iba haciendo mis cosas. Me fui al medio día para la casa con la única intensión de dormir, pero el tráfico los sábados es peor y llegué dos horas después con el genio volado y odiando a medio mundo.

Me acosté a dormir y ya!

Al despertar me fui al PC a escuchar música y a ver videos, me puse a oír mi nueva adquisición de The Who y entre ello me topé con el famosísimo TOMMY… no me alcanzan las palabras para describir el genio de Townshend (guitarrista de The Who) para tal creación…. Sencillamente realizó la primera opera rock de la historia, es un disco que narra toda una historia oyéndolo de corrido… pero la cosa no se queda ahí no más. La historia es muy cruel y psicológicamente muy fuerte: en 1911 nace Tommy Walker, sin conocer a su real padre, quien se cree murió en la primera guerra mundial; a la edad de 10 años, su madre se organizó con otro hombre y en una noche cualquiera, reaparece el padre real de Tommy irrumpiendo en la casa, entra a la habitación y asesina al ‘nuevo marido’ de su mujer, Tommy lo ve todo a través de un espejo. Su padre y su madre se dan cuenta de ello y le dicen: tu no viste nada, tu no oíste nada y jamás le contarás a nadie lo que pasó acá. Tommy en medio del trauma queda sordo, ciego y mudo.
Tommy tiene una revelación de su inconsciente en donde ve a Dios, lo cuál es clave, porque en el resto del disco de vez en cuando se oye: tócame, siénteme, óyeme, sáname, que eran las palabras de Tommy ante la presencia.

Durante su niñez, un primo trata de matarlo dejándolo a la intemperie para que le diera una pulmonía además lo bota por las escaleras; un tío abusa de él sexualmente; los padres lo llevan a una iglesia para que lo saquen de su mutismo, lo llevan donde una gitana para el mismo fin. En la juventud, Tommy es confrontado por su madre delante de un espejo y no para de repetir el famoso: “Tommy me puedes oír!?” (Tommy can you hear me?), en medio del desespero ella lo bota contra el espejo y este se rompe, saliendo así Tommy de su trauma y convirtiéndose para los demás en una especie de mesias con un nuevo mensaje de salvación, pero terminó siendo dejado atrás por sus seguidores cuando éste les propone que para la salvación deben perder la vista, el habla y el oído.

Yo, aproveché para ver en YouTube apartes de la película homónima y protagonizada por Roger Daltrey (cantante de The Who), para poder entender un poco más el disco.

Eran casi las 12 de la noche y estaba feliz viendo los videos cuando de pronto una pequeña aura me llegó al ojo izquierdo…. NOOOOO!!! me iba a comenzar la migraña otra vez!

Me fui a acostar de inmediato, al cabo de un rato ya estaba dormido pero a las 2:00am, me comenzó a dar fiebre por culpa de la misma migraña y saben que ocurre cuando se mezclan fiebre+migraña+tommy?... BIENVENIDOS A BABILONIA!

Pasé la noche más dura y psicodélica de mi vida… en medio de la fiebre veía a Elton John sobre sus zapatotes cantando Pinball Wizzard, a Tina Turner en las escenas de Acid Queen, auras de todos los colores invadían mi vista, no dejaba de oir el “Tommy can you hear me?!?” en mis oídos, algunas veces era dulce, otras de manera rabiosa.




Sentí unas nauseas absurdas, un dolor de cabeza impresionante y me quería morir. Ese domingo mi existencia no valía ni 5 centavos.

Nunca he probado drogas psicoactivas, pero ahora entiendo porqué Syd Barret se volvió loco; con todo respeto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puessss... yo tampoco he consumido drogas en la vida (escasamente una que otra cerveza y eso que con mucho respeto), pero realmente debe ser una experiencia alucinante, me recordó los viajes de Alicia la de Lewis Carroll.
Teniendo en cuenta el nombre de nuestro padre, creo que un psicoanalista tendría mucho qué decir sobre las resonancias simbólicas de la frase que escuchabas en medio de la fiebre...

Alejandra dijo...

La verdad me encantó tu relato, no porque te diera migraña, sino por la forma en que lo contaste.
Espero que estés mejor.
Saludos

Ricky dijo...

Hola, vi que te gustaba la ville de Quebec. Yo vivo ahi y tengo un blog. Te digo por si te llega a interesar.
Saludos

EstebanJ y MaFe dijo...

Gracias a todos por los comments, y disculpen por haberlos tenido tanto tiempo sin decir nadita de nadita.

He estado super ocuapdo con el trabajo y apenas si puedo comentar en otros blogs.

El otro día leí que Lewis Carroll sufría de migrañas también.... en cuanto a lo de nuestro padre, pues quizá si tenga algo que ver, pero qué culpa que el disco se llame así: TOMMY =P

Alejandra, Bienvenida a nuestro blog, hace rato que no posteo, pero ahí poquito a poquito se irá construyendo el camino a Itaca. No te desconectes!

Ricardo, acabo de pasar por tu Blog, puse el post más largo y con mayor sentimiento que jamás haya escrito, ojalá no te moleste lo largo (ups!), la verdad la primera impresión fue muy buena, me haré más asiduo visitante de tu Blog.

Saludos a Todos!

Anne dijo...

si te leo esteban!

J dijo...

Ey, llegastes siempre a Ittaca o se hundió el barco??

A ver si vamos actualizando este blog!!!

Posts Posts Posts!!1